viernes, 9 de septiembre de 2011

La Junta ultima un plan de atención al alumnado de Educación Especial escolarizado en centros específicos

En la página de la Consejería de Educación se ha`publicado esta noticia:
El proyecto, que se desarrollará en los próximos cuatro cursos, recoge las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz
Jueves, 8 de septiembre de 2011
La Consejería de Educación ultima un plan de actuación para la mejora de la atención al alumnado escolarizado en los centros específicos de Educación Especial de Andalucía, según ha informado el consejero Francisco Álvarez de la Chica en el Parlamento de Andalucía.
Se trata de un proyecto de mejora de carácter participativo, que se desarrollará en el horizonte de los cuatro próximos cursos académicos (2011-2015) y que da respuesta “de forma real y eficiente” a las recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz, según ha explicado el consejero durante su intervención en la Comisión de Educación.
El plan recoge un conjunto de medidas que ponen el foco de forma precisa en cada una de las recomendaciones apuntadas por el Defensor. Esta actuación, según ha informado Álvarez de la Chica, se vertebran en torno a ocho objetivos básicos que se refieren tanto a la organización de estos centros como a la dotación de recursos. Así, plantea la consolidación del papel de los centros específicos de Educación Especial en el marco de un sistema inclusivo; revisar y actualizar la organización de las enseñanzas; establecer criterios para realizar una adecuada distribución del alumnado; y adaptar las plantillas a las necesidades del alumnado.
Además, entre los objetivos figura también impulsar el uso de las tecnologías de la información; incrementar los servicios complementarios y del Plan de Apertura de Centros; elaborar un protocolo unificado para la dotación de recursos materiales de difícil generalización así como una guía de orientaciones sobre organización interna.
En torno al 90% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios mientras que el 10% restante se escolariza en los 59 centros específicos de Educación Especial. Es decir, la gran mayoría de los alumnos están escolarizados en régimen de integración en colegios e institutos y reciben el apoyo que necesitan por profesores de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. El consejero ha resaltado el papel que desempeñan estos profesionales y ha hecho especial hincapié en la del profesorado no especialista que realiza “una labor admirable” con este alumnado.
Álvarez de la Chica ha recordado que en este momento Andalucía es la única comunidad española que ha extendido el programa TIC 2.0 a la Educación Especial, adaptando el equipamiento y los recursos informáticos a las necesidades de estos alumnos. Así durante este curso la Consejería invertirá casi medio millón de euros en la dotación y adaptación del material informático al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en aulas de apoyo, aulas específicas, además de en los centros de Educación Especial.
Además, ha destacado que Andalucía está más de un punto por encima de la inversión media española en Educación Especial. De esta manera, dedica el 3,7% del gasto público para educación a necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad frente al 2,3 de España.

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